Cómo te afectan los zapatos de tacón

08 febrero 2018


mujerydeporte40


Todas hemos llevado alguna vez zapatos de tacón, unas más que otras y con distintas alturas, pero, ¿sabes cómo afecta éste tipo de calzado y otros como las chanclas?

Una cosa es llevar un día que tienes una fiesta o un evento, zapatos de  tacon, pero otra es ponerlos todos los días, como también es normal y lógico utilizar playeros para realizar deporte, pero no, todos los días a todas horas. Es un grave error que perjudica a tu pie y a tu columna.

Cuando apoyamos el pie descalzo, el peso del cuerpo se reparte entre los metatarsos y el calcáneo en una proporcón de 43% y 57%

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A medida que vamos subiendo la altura del tacón ese peso se va distribuyendo de otra manera, llegando en el caso de zapatos de 10 cm o más a soportar nuestros metatarsos el 93 % del peso. Eso conlleva ciertos problemas, primero en el tobillo, también en los gemelos (sobrecarga), en la rodilla y en la cadera, aumentando la lordosis lumbar y provocandonos dolores de espalda.
Todo esto suma para modificar nuestra postura corporal con la hiperlordosis lumbar (como si sacasemos el culete), hipercifosis dorsal (como si tuvieramos joroba) e hiperlordosis cervical (como si subieramos el mentón hacia el cielo)
Para comprobar que tu postura es la correcta, ponte pegada a la pared, si puedes mantener el occipital, el dorso, el sacro y el talón alineado, la mirada horizontal, dos o tres dedos entre tus cervicales y la pared y uno o dos dedos entre tus lumbares y la pared, eso quiere decir que estás bien alineada y tienes una posición correcta.

Sé que es difícil no utilizar zapatos de tacón nunca o en mi caso ahora mismo, no ir siempre con calzado deportivo, pero es lo que debemos hacer para mantener una buena salud en nuestros pies y en nuestra columna. Utiliza tacones medios (2,5 o 3 cm) y si vas a poner tacón, mejor los que tienen plataforma, hidrata mucho tus pies, y utiliza plantillas de silicona, en la parte anterior.

Para mejorar las molestias date duchas de contraste de los pies a los gemelos alternando frio y calor, fortalece tu faja abdominal, realiza tecnicas de relajación, y estira tus gemelos, ya que con el uso de éste tipo de calzado se ven acortados.

Y una vez más te digo, el deporte y la actividad física es vida, así que déjate de tanta fiesta y entrena!!!

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