Alimentación en la premenopausia y la menopausia

25 septiembre 2017


mujer y deporte


Hola, el otro día, una chica que no es de Asturias me pedía por favor una recopilación de la charla que nos dio Iraima, sobre la alimentación en la premenopausia y en la menopausia.
A grandes rasgos, y sin meterme en lo que conlleva ésta nueva etapa para la mujer os voy a resumir los alimentos más recomendables  dichos en la charla.
Sobre los sofocos, que cada una tiene en cierta medida, Iraima nos ha recomendado no tomar: Ni alcohol, ni cafeína, ni teina, ni picante, por supuesto no es la fórmula mágica, pero ayuda a disminuirlos. El Magnesio, aunque sea en suplemento también ayuda a reducir los incómodos sofocos al 50%
El Magnesio se reduce en nuestro cuerpo al llegar la menopausia, y es muy importante para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. Alimentos con Magnesio: aguacate, salmón, brócoli, plátano, almejas, frutos rojos, frutos secos, sandía,etc..

El Calcio, es otro de los minerales más importantes en ésta etapa, ya que a parte de ser imprescindible para nuestros huesos y nuestros dientes, también ejerce otras funciones para el funcionamientos del cuerpo como la contracción muscular. Alimentos ricos en Calcio: Queso, leche de oveja, avellanas, pistachos, sésamo, perejil, espinacas, cordero, kale, brócoli, sardinillas en lata, judías.

El Colágeno es una proteína que disminuye también en nuestro cuerpo con la edad, provocando molestias y alteraciones en la menopausia. Da flexibilidad y resistencia a muchas estructuras como articulaciones, tendones, ligamentos, huesos, dientes, piel. ¿Dónde podemos encontrar Colágeno? En el caldo de huesos, en la gelatina, en la casquería.
Muy importante para evitar ésta pérdida es dejar de fumar, no beber alcohol, evitar todo el azúcar, y el estrés, descansar lo suficiente, y evitar también la exposición excesiva de sol.
La pérdida de estos minerales y proteína, se acelera como consecuencia de la disminución de estrógenos en nuestro cuerpo y ésto a su vez provoca:
- Pérdida de la menstruación.
- Sofocos.
- Insomnio.
- Pérdida del apetito sexual.

Para paliar lo máximo posible todos éstos efectos negativos, una buena alimentación y ejercicio físico o deporte con su trabajo de fuerza, hará mucho más llevadera ésta etapa.
Espero haberte ayudado al menos un poquito, ésto es un pequeño resumen, ya que Iraima tiene muchos conocimientos y yo no me acuerdo de todo lo dicho, y a las demás decirles, que si sois de Oviedo y estáis interesadas en charlas periódicas, sobre nutrición, éste es vuestro sitio. Somos un grupo de mujeres más o menos de la misma edad, preocupadas por nuestro mantenimiento y fortalecimiento tanto nutricional, como físico.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Puedes comentar o preguntar

Mujer y Deporte a partir de los Cuarenta © - DISEÑADO POR HERPARK