Menopausia, Deporte y Suelo Pélvico

20 septiembre 2016

suelo pelvico mujer y deporte 40



Ya sabes por otros artículos del blog, que la menopausia comienza a "cocinarse" a partir de los 40 años, posiblemente no experimentes ningún síntoma de ella, pero nuestro cuerpo empieza a tener ciertas faltas o debilidades, como la de tonicidad, la de fuerza, la de colágeno, etc..
Entre otras cosas, debemos tener presente, nuestro suelo pélvico, sobre todo si somos madres, y saber que la falta de hormonas afecta de manera directa a la tonicidad de la musculatura pélvica y al colágeno de sus tejidos. Ahora más que nunca debemos mantener ciertas precauciones para no sufrir incontinencias urinarias, prolapsos  o problemas sexuales.

BUENA POSTURA
Muy importante mientras ejecutas tus ejercicios diarios o de la semana, mantener una correcta postura, intenta mantenerte recta, como si tuvieras una cuerda que sale de tu cabeza y alguien tirase de ella hacia arriba, también cuida tu cuello no sacando en mentón ni tampoco juntándolo al pecho. Manten tus hombros hacia abajo, alejándolos de las orejas, y no arquees la zona lumbar.

NO A LOS ABDOMINALES CLÁSICOS
A éstas alturas ya sabemos que no son beneficiosos, sobre todo para nosotras las mujeres, ya que afectan de forma negativa a nuestro suelo pélvico al producir una hiperpresión sobre nuestros órganos y sobre el propio suelo pélvico. Si quieres trabajar tu abdomen sin peligro, busca un instructor de gimnasia hipopresiva.

CONTRAER EL SUELO PELVICO EN ESFUERZOS
Si en tu entrenamiento, realizas ejercicios de fuerza, procura cerrar tus orificios pélvicos, y elevarlos para dañar lo menos posible tu suelo pélvico ante la presión abdominal generada por la fuerza o el movimiento.

COMIENZOS SUAVES
Si eres de las que empiezas ahora, a éstos años a practicar algún deporte, tómatelo con tranquilidad, ya que todo nuestro cuerpo ya tiene un desgaste por la edad, si eres de las deportistas de toda la vida, no sufras si ves que con tu entrenamiento de siempre te estancas, piensa y mentalizate que tu vida deportiva va hacia abajo, no hacia arriba, no desesperes.
Sobre todo, estáte atenta a tu cuerpo, si algo te molesta, o te duele, no dudes en parar y visitar a un médico.

RESPIRA BIEN
La respiración es vital para vivir, pero también es muuy importante a la hora de hacer ejercicio. Hay que procurar a la hora de hacer ejercicios de resistencia, exalar justo en ese momento ya que así vamos a tener menos presión abdominal y pélvica.

DESCANSO
Estarás harta de leer, que tan importante es el descanso como los entrenamientos, y así es, en el descanso se recuperan y regeneran todas nuestras células.

Ahora espero que te tomes el deporte muy en serio, y que lo disfrutes al mismo tiempo, la menopausia no es una enfermedad, si no una etapa más en nuestra vida.





2 comentarios

  1. Consejos geniales para ir poco a poco mejorando ya que es lo que estaba buscando, a ver si en unos meses noto la diferencia... Gracias por la ayuda guapa

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  2. Muchísimas gracias!! Prueba también las técnicas hipopresivas, son lo mejor. Un saludo

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