¿Qué es y para qué sirve una desintometría?

23 marzo 2016


desintometria mujerydeporte40


La desintometría es una prueba médica en la que se toma una radiografía de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera, con ésto lo que se hace es medir la densidad de calcio en los huesos. Hay aparatos mucho menos sofisticados como el de la foto, que es con el que me midieron a mi, tan solo hay que poner la pierna encima apoyando el pie en la base.
Los resultados se suelen valorar con respecto a otras personas de la misma edad y sexo y con respecto a personas de 30 años de edad.
Cuánto mayor sea la densidad, menor será el riesgo de sufrir factura, si el resultado es menor de o la densidad está disminuida, pero si pasa de -1 ya empieza el proceso.
- Osteopenia de -1 a -2,5
- Osteoporosis menor de -2,5
La parte donde suele comenzar la desmineralización es en las lumbares y donde se junta el fémur con la cadera. El pico más alto de masa ósea se alcanza al rededor de los 20-25 años y a partir de los 30 comienza a disminuir. Uno de los efectos más importantes de la menopausia es la descalcificación de los huesos y la temida osteoporosis, durante los 5 primeros años de la menopausia podemos llegar a perder hasta el 25% de su densidad ósea.
El hueso es un tejido vivo y se renueva constantemente reabsorviendo el viejo hueso y formando el nuevo con calcio y vitamina D. Creo que ya me leíste que es muy importante nuestra alimentación a lo largo de nuestra vida y más en etapas de cambio como la menopausia, también el ejercicio físico es primordial, produce la formación de masa ósea. Andar media hora al día, es el ejercicio mínimo para mantener los huesos sanos.
Respecto a la alimentación deberíamos consumir 5 raciones de lácteos al día (leche, yogurt, queso) algunas personas necesitarán una suplementación en calcio, y tener al menos 10 minutos de exposición al sol si se puede (vitamina D).
Las mujeres que fuman, deberían de dejarlo, ya que el tabaco acelera nuestra entrada en la menopausia con una descalcificación severa en los primeros años, ya que provoca la pérdida de calcio por la orina.


En ésta foto puedes ver mi diagnostico, -0.2 no llega al -1 con lo que puedo estar tranquila. Te preguntarás, porque a mi me hicieron la desintometría, si normalmente se la hacen a personas que ya están en plena menopausia, pues simlemente por curiosidad, mi ginecólogo en la última revisión, al verme tan interesada por la menopausia, me preguntó si quería hacerme la prueba y acepté.
Si tienes confianza con tu médico puedes solicitarle que te haga la prueba, así tienes una referencia para más adelante.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Puedes comentar o preguntar

Mujer y Deporte a partir de los Cuarenta © - DISEÑADO POR HERPARK