¿Qué nos dicen las etiquetas de las frutas?

19 enero 2016


Fotografía de www.sinclair-intl.com
Hoy hablaré sobre esa etiqueta chiquitina que lleva la fruta pegada, ¿sabes si tiene alguna utilidad? Aquí te lo explico todo.

No sé si sabrás que las frutas son alimentos ricos en fibra y en azúcares principalmente, aunque también nos aportan agua, vitaminas (C), y minerales (Potasio, Selenio). Se recomienda el consumo de la fruta entera, ya que una vez hecha zumo se pierde la mayor parte de la fibra.
Si te has dado cuenta, cuando vamos al super a comprar fruta, ésta suele llevar pegada un pegatina chiquitina (que siempre la quitamos y no miramos) y no nos fijamos para qué sirve y cuánta información nos puede llegar a dar. Esa etiqueta lleva el código PLU, (Price Lookup) y se lleva utilizando en los supermercados desde 1990, la encargada de asignar éstos códigos es la IFPS (Federación Internacional para los Estándares de Productos.

Te cuento, son códigos de cuatro o cinco dígitos, sirven para marcar las condiciones de las frutas, como por ejemplo, tipo de fruta, variedad, tamaño, forma de cultivo ( y para mi aquí está lo interesante).
Código de cuatro dígitos: Si éstos códigos comienzan por 3 o 4 significa que es un cultivo tradicional pero con pesticidas y otros conservantes.
Códigos de cinco dígitos:  Si comienzan por 8 se trata de un producto genéticamente modificado con pesticidas y otros conservantes. Si comienza por 9 es un producto totalmente orgánico.

Se sabe que el uso de éstos códigos es totalmente opcional para los productores y no está regulado, una pena, porque muchos de ellos no etiquetan su producto porque saben que si no consumidores como yo no comprarían sus productos, así que simplemente pasan de hacerlo.

Si quieres comprar fruta o verdura ecológica, ahora están surgiendo un montón de tiendas físicas y on-line que se dedican a vender orgánico, si quieres en el blog tienes una página dedicada en exclusiva a éste tipo de tiendas y páginas de Internet de varios sitios de España, y si además me quieres ayudar a mi y a miles de personas que como yo nos gusta consumir orgánico, puedes escribirme con el nombre de las tiendas que tu conozcas.

¿Conocías éste tipo de etiquetas?  Si toda la fruta o verdura estuviera regulada, ¿comprarías las que tuvieran código 8?


No hay comentarios

Publicar un comentario

Puedes comentar o preguntar

Mujer y Deporte a partir de los Cuarenta © - DISEÑADO POR HERPARK