No le tengas miedo a las grasas

29 diciembre 2015

mujerydeporte40 grasas lipidos

Hola!!!
No os voy a dar el rollo con las grasas en plan estudio, sólo quiero que te quedes con que las grasas o lípidos, son completamente NECESARIOS, sí, sí, acabas de leer perfectamente. Empezamos.
Los más importantes son los triglicéridos, las ceras, los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol, seguro que los que más conoces de oír hablar de ellos son los triglicéridos y el colesterol, pues a por ellos vamos.
Los triglicéridos tienen reserva energética en nuestro organismo, nos protejen de los traumatismos, transportan vitaminas liposolubles (A,D,E,K) y ácidos grasos esenciales. Son saciantes y dan sabor a los alimentos.Los ingerimos en las comidas pero también los produce nuestro cuerpo.
El colesterol, ese temido, pues que sepas que el ser humano necesita 1g.al día. Está presente en alimentos de origen animal y  además el organismo también sintetiza una parte.Hay dos tipos, el que está contenido en las lipoproteinas LDL (el mal conocido como malo) y el HDL.
Nuestro organismo absorbe el 96% de las grasas que ingiere, y son las que más energía aportan.
Entre los ácidos grasos tenemos que distinguir, los saturados, los llamados malos, carne de vaca, de cerdo, los poliinsaturados, son los omega3 , presentes en pescados azules, nueces, aceite de colza, soja, y el omega6, presentes en semillas, nueces, éstos dos son sumamente importantes en nuestro organismo. A modo de observación que sepáis que a día de hoy , nadie llega a los niveles deseados de éstos dos ácidos grasos, para poneros un ejemplo tendríamos que tomar 40 sardinas al día, TODOS los días, y por último los monoinsaturados como aceite de oliva, cacahuetes, almendras, aguacates, aceitunas, etc.
La deficiencia del omega3 y el omega6, daría lugar a la caída de nuestro pelo, a la piel con acné y eczemas, a una mala cicatrización de heridas, y a una bajada de las defensas.
Debéis saber que las grasas son buenas en una medida, debemos ingerirlas procurando tomar las de buena calidad, las que están escondidas en productos elaborados, son las verdaderamente malas, las demás deberíamos tomarlas en la dieta aportando un 30% de ella. Otra cosa a saber es que las vitaminas liposobubles, como las vitaminas A, D, E y K, necesitan de lípidos para ser transportadas.
Espero no haberte dado la turra con los lípidos, he intentado resumirlo lo más posible, y si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo tanto aquí en el blog como en Twitter y en Facebook





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